Hace más de 100 millones de años aparecieron las primeras abejas. Actualmente forman una gran familia con más de 20 mil especies en el mundo, dispersas en todos los continentes y territorios donde viven sus plantas y sus flores. México, es el hogar del 10 % de esta diversidad.
Desde sus orígenes, las abejas han interactuado con las plantas formando complejas e inseparables relaciones, hasta convertirse en las principales polinizadoras de la naturaleza.
Extractos, esencias y partes de las plantas son alimento, salud, medicina, materia prima, refugio y sitios de anidación para las abejas. Las relaciones construidas a lo largo de sus historias coevolutivas son eslabones vitales en la cadena que alimenta y da energía a todas las especies que coexistimos e interactuamos en un territorio común y en la Tierra.
…solitarias, comunales, semi-sociales, unas cuantas verdaderamente sociales; tímidas y defensivas; sin aguijón y con aguijón; recolectoras, transformadoras y almacenadoras de néctares, pólenes, aceites, esencias, resinas, fibras vegetales, y también, de químicos para el amor.
…alquimistas, carpinteras, excavadoras, cortadoras de hojas, tejedoras, alfareras; pilladoras, parásitas e invasoras; monógamas, polígamas, especialistas, únicas; silvestres y domésticas; introducidas, explotadas y extintas; temidas, cultivadas, veneradas y sagradas; del campo y de la ciudad; de las praderas, los semi-desiertos, los humedales, las selvas y los boques; del sol y de la tierra, de la luna y el agua; aladas mensajeras de sus árboles, sus plantas y sus flores.
Las abejas también han estado presentes en la cosmovisión, la cultura y el imaginario de los pueblos originarios del mundo. En algunos lugares de México y Mesoamérica se conserva parte de este legado milenario.
Las imágenes de la serie, son parte de un proyecto fotográfico de vida, que explora el mundo de las abejas y utiliza la imagen, el video, y recursos didácticos para contar historias sobre las abejas nativas de México con la intención de contribuir con la divulgación de su belleza, diversidad e importancia, y de las amenazas a las que se enfrentan actualmente. Buscando así, nutrir nuestras miradas e inspirar nuevas formas de interactuar con la naturaleza para salvaguardar el bienestar de las abejas y sus plantas, y a su vez, el nuestro.