View / All

LOA_001

LOA_002

LOA_003

LOA_004

LOA_005

LOA_006

LOA_007

LOA_008

LOA_009

LOA_010

LOA_011

LOA_012

LOA_013

LOA_014

LOA_015

LOA_016

LOA_017

LOA_018

LOA_019

LOA_020

Una descripción….

Nativas: Las Otras Abejas

Es un proyecto fotográfico a largo plazo que explora el vínculo entre las abejas y la ecología. El proyecto busca contribuir con la divulgación de la belleza, diversidad e importancia biológica, cultural y económica de las abejas nativas de México a través de historias inspiradas en el conocimiento científico y los saberes colectivos, intentando así, nutrir nuestras miradas e inspirar nuevas formas de interactuar con la naturaleza.

Las abejas aparecieron en el Planeta hace más de 100 millones de años. Actualmente, integran una gran familia con más de 20 000 especies en el mundo, y México alberga el 10 % de esta diversidad. Desde sus orígenes han interactuado con las plantas como parte de un sistema simbiótico basado en la colaboración, reciprocidad e intercambio entre especies distintas para garantizar la supervivencia de ambas. La planta necesita a la abeja para transferir su polen y así garantizar su reproducción, y la abeja a su vez, necesita los recursos de las plantas para su alimentación, refugio y reproducción. Pero también, las plantas y las abejas se encuentran en los primeros eslabones de la cadena alimenticia y proveen alimento y energía al ser humano y a muchas otras especies con las que coexisten e interactúan en un territorio común, contribuyendo así a mantener y enlazar la diversidad de la vida en el Planeta.

En México, y en otros países de Mesoamerica algunas especies de abejas sin aguijón se han cultivado desde la antigüedad por los pueblos originarios de estos territorios.

Ante la crisis mundial, el vertiginoso cambió cilmático, la acelerada perdida de biodiversidad y de polinizadores resulta fundamental dirigir la mirada a nuestros orígenes, a lo que nos sostiene como individuos, sociedad y especie. Las abejas nos muestran que en la naturaleza todo esta conectado de alguna manera. Y la supervivencia del ser humano esta estrechamente relacionada con la salud de las abejas y de los ecosistemas donde cohabitamos.

Abejas solitarias, abejas sin aguijón, abejas de las orquídeas, abejorros, abejas carpinteras, abejas robadoras… Por ahora, solo una muestra de las casi 2,000 especies de abejas registradas en México.

Ficha técnica

Año de realización de obra: 2014 a la fecha

Producción: Diana Caballero y Arturo Knopflmacher

Agradecimientos

Reserva Ecológica la Otra Opción, Los Tuxtlas, Veracruz, México

Escuela de Abejas Nativas, Comunidad de aprendizaje, INANA A.C.

Reserva Ecológica Santa Gertrudis, Vega de Alatorre, Veracruz, México

Reserva de biodiversidad Bellreguart de Sochiapa, Tenampa, Veracruz, México.

Lazaro Aroyo Rodríguez, Meliponicultores “Texochico Sentekitinij” de Cuetzalan, Puebla, México

Jorge Ramirez Pech y José Enrique Uc Naal Meliponario Pucnachen, Campeche, México.

Patricia Rosas, Fuerzas Especiales de Concientización.

Centro de Divulgación de Abejas Nativas de Oaxaca.

Referencias

coloadminNativas: Las Otras Abejas