EL REGRESO DE LA GUACAMAYA ROJA A LOS TUXTLAS

El regreso de la guacamaya roja a Los Tuxtlas

La guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) fue un ave sagrada para las culturas de Mesoamerica. En México, antiguamente habitaba en las selvas tropicales de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Los especialistas estiman que actualmente, en vida silvestre, solo queda una población de 400 guacamayas en lo que queda de la selva Mesoamericana y que une a México, Guatemala, Belice y Honduras. Y se cree que hay otras 50 en Los Chimalapas, México. La captura de pichones para el comercio de mascotas y la perdida de su hábitat han puesto a esta ave en peligro de extinción. En la región de Los Tuxtlas, en México la guacamaya roja fue extirpada en la década de los 70s.

Desde el año 2014 más de 100 guacamayas han salido en jaulas de madera del aviario de Xcaret, en Quintana Roo para recorrer más de 1 000km de distancia hasta sus sitios de liberación en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en México como parte del proyecto de reintroducción de la guacamaya roja a Los Tuxtlas coordinado por el Instituto de Biología de la UNAM. Las guacamayas han sido donadas por el Aviario Xcaret, gracias a su exitoso programa de reproducción en cautiverio iniciado en el año 2009.

Las imagenes presentadas en esta serie dan testimonio de la llegada del primer grupo de guacamayas rojas a la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, de su preparación para la reintroducción en el aviario de preliberación ubicado en la Reserva La Otra Opción y de su adaptación a la vida silvestre en la Sierra de Santa Marta.

Ficha técnica:

Año de realización de obra: 2013 a la fecha

Proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja a Los Tuxtlas

Instituto de Biología de la UNAM

Parque Xcaret

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Diana Caballero AlvaradoEl regreso de la guacamaya roja a Los Tuxtlas