EL PRIMER ENCUENTRO

Inesperado, sublime, volátil, encantador…

Un instante bastó para quedar atrapada para siempre por un universo fascinante e inimaginable en belleza, diversidad, abundancia, riqueza, importancia e historia. Oculto, escondido, olvidado en la memoria. Invisible a mis sentidos.

Hace más de 100 millones de años aparecieron las primitivas abejas. Actualmente, forman una gran familia con más de 20 mil especies dispersas en todos los territorios donde viven las plantas y sus flores. México es hogar del 10 % de esta diversidad.

Desde sus orígenes, las abejas han interactuado con las plantas como parte de un sistema simbiótico, en su mayoría, basado en colaboración, reciprocidad e intercambio entre especies de reinos distintos para garantizar la supervivencia de ambas.

La planta necesita a la abeja para llevar su semilla hasta otra flor y asegurar su reproducción, y la abeja a su vez, necesita extractos, esencias y partes de las plantas para su alimentación, salud, refugio y reproducción.

Pero también, las plantas y las abejas se encuentran en los primeros eslabones de la cadena que alimenta y da energía al ser humano y a muchas otras especies con las que coexisten e interactúan en un territorio común, contribuyendo así, a impulsar, mantener y enlazar la diversidad de la vida en la Tierra.

Solitarias, comunales, semisociales, sociales, unas cuantas, verdaderamente sociales. Tímidas y defensivas. Sin aguijón y con aguijón. Recolectoras, transformadoras y almacenadoras de néctar, polen, aceites, esencias, resinas, fibras vegetales, y también, de químicos para el amor.

Alquimistas, carpinteras, excavadoras, cortadoras de hojas y alfareras. Pilladoras, parásitas e invasoras. Monógamas, polígamas, especialistas. Silvestres y domésticas. Temidas, cultivadas, veneradas y sagradas. De campo y de ciudad. De los desiertos, los humedales, las selvas y los bosques. Del sol y de la tierra. De sus árboles, de sus plantas y de sus flores.

Tan solo instantes del encantador y sublime mundo de las abejas nativas de México y sus plantas

Ficha técnica

Año de realización de obra: 2014 a la fecha

Producción: Diana Caballero y Arturo Knopflmacher

Diana Caballero AlvaradoEL PRIMER ENCUENTRO