Con lengua verdadera: El Nido

Del griego glossa-lengua y eu-verdadera, genuina: Euglossa

La serie explora la intimidad del nido para ilustrar el ciclo de vida de una de las abejas más hermosas del mundo, una Euglossa sp. también llamada abeja de las orquídeas. Durante 149 días documenté el desarrollo del nido. Desde el establecimiento del primer capullo hasta el nacimiento de la nueva generación de abejas.

El 18 de mayo de 2015 encontré en proceso de construcción, el primer capullo del nido. La madre eligió una caja de madera para establecer su nido. El capullo tenia algunas cargas de alimento larval blanco y en la base de la caja abundaban la resinas rojas.

La madre dedico veinte días a colectar materiales, construir y aprovisionar de alimento los siete capullos de su nido. Resinas, ceras, fibras vegetales y polen fueron los recursos indispensables para la futura generación. Todo provenía de las plantas, árboles y flores.

Dependiendo de la disponibilidad de recursos podía tardar de 1 a 10 días en construir y aprovisionar de alimento cada capullo. Una vez concluido el nido, se dedico a custodiarlo y finalmente murió. Su vida continuara en sus hijas e hijos.

El 8 de junio de 2015 llego otra hembra al nido. Durante la primer semana se dedicó a colectar resinas con las cuales recubrió los capullos de la primera hembra. A los siete días, comenzó la construcción del primero de sus dos capullos. Tardaba entre 10 y 30 minutos en colectar una carga de resinas y llevarla al nido, y entre 30 y 60 minutos en colectar una carga de polen – aproximadamente 15 viajes para acumular el alimento necesario para cada capullo –. Una vez concluido el segundo capullo se dedico a custodiarlo hasta que un día salió y no regresó.

A los 73 días de la postura del primer huevo de la primer madre, emergió la primer abeja, una hembra. Durante las siguientes dos semanas nació una nueva generación de abejas: 4 hembras, 2 sin sexo determinado porque no se vieron y un capullo parasitado. Las hijas de la primera madre llegaron a permanecer hasta 3 días en el nido y convivieron con la segunda madre. Encontraron sus primeros alimentos en los capullos abandonados y en las resinas que cubrian los capullos. En ocasiones salían y regresaban hasta que por fin estuvieron listas para abandonar el nido y continuar su ciclo.

Por su parte, a los 71 días de la postura del primer huevo de la segunda madre, nació la primer abeja adulta, una hembra. El segundo capullo fue parasitado por una mosca.

Un par de veces observe a un centris sp. merodear la entrada del nido. Y en varias ocasiones a una abeja del género Megachile robando resinas del interior y de la entrada del nido. Cuando el nido fue abandonado se le observo durmiendo en los capullos.

El proceso de nidificación fue fotografiado en el balcón de un departamento, en la frontera política que une a los municipios de Fortín de las Flores y Córdoba en el estado de Veracruz, en México. A una altitud de 954 metros sobre el nivel del mar.

Ficha técnica

Año de realización de obra: 2015

Producción: Diana Caballero

No de piezas de la serie: 22

Agradecimientos

Dr. Claus Rasmussen

Dr. Ismael Hinojosa

Mtro. Jorge Mérida

ramiroImagen 3