.

Diana Caballero Alvarado (Ciudad de México, 1981). Diseñadora de la comunicación gráfica y fotógrafa mexicana interesada en la ecología, la historia natural, la conducta animal, la cultura y las futuras generaciones. Egresada de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM-A (1999-2005), cursó la Maestría en Diseño en la UNAM (2011-2013), el Taller de Impresores de Fotografía Digital en el CaSa (2015), el Taller de Fotografía Documental impartido por el fotoperiodista Marco Antonio Cruz en el Semanario Proceso (2013) entre otros de carácter ecológico.

Cuenta con cuatro exposiciones individuales, la más reciente, ¨El corazón de la Tierra¨ actualmente se exhibe en la Fototeca de Veracruz; ¨Nativas, Las Otras Abejas¨; ¨Con lengua verdadera: El Nido¨ presentadas durante las actividades de la 7a Semana de la Diversidad Biológica en el Colegio de Postgraduados Córdoba, Veracruz (2017), el Encuentro de Meliponicultura en Teocelo, Veracruz (2015); durante la Semana Nacional de la Ciencia en la comunidad de Capulapa, Huatusco (2015); en La Calera, Oaxaca durante la apertura del Centro de Divulgación de Abejas Nativas de Oaxaca, (2015) y en el Centro Cultural Casa Baltazar, Córdoba, Veracruz (2016).

Ha participado en cuatro muestras colectivas en México entre las que se encuentran ¨Visiones de Nuestra Naturaleza III¨ (2017) y ¨Recobrando la Biodiversidad Perdida¨ durante la inauguración del Clúster BioMimic del Inecol A.C. (2015).

Coautora y coordinadora del libro fotográfico ¨Recobrando la Biodiversidad Perdida¨ (2014). Publicó el artículo ¨La Tierra Encantada¨ en el número dedicado a Los Tuxtlas en la Jornada del Campo (2017), la crónica ¨El regreso de la guacamaya roja a los Tuxtlas¨ en la página web del Semanario Proceso (2014). Sus imágenes de vida silvestre ha sido premiadas en concursos, festivales y congresos de carácter científico en México como el Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, ¨Mosaico Natura¨, de la CONABIO (2017); ¨La imagen para la ciencia¨, de la UNAM (2015) y están siendo utilizadas como apoyo pedagógico. Su obra forma parte del acervo del CaSa.

Desde 2003 colabora como diseñadora y fotógrafa con organizaciones de la sociedad civil en temas de conservación, educación ambiental y sustentabilidad en el estado de Veracruz. En 2016 fue nombrada “Emerging Conservation Photographer” por la Liga Internacional de Fotógrafos para la  Conservación (iLCP).

coloadminAutora